Buscar en Google

martes, 16 de diciembre de 2008

Robots inspirados en la naturaleza

La verdad es que si la naturaleza ya tiene modelos en producción cuya efectividad está más que comprobada, lo lógico es que tratemos de seguir sus pasos e imitarla en la medida de lo posible. A propósito de eso, aquí os dejo un acerca de un pez robot bastante creible (salvo porque parece hecho de perlas de collar, jejeje). Espero que os guste.

AH3-R Robot, un hexápodo muy interesante

Es bastante fluido el movimiento que han conseguido con este robot. Se trata de seis patas, con 3 servomotores cada una. La verdad es que han logrado una coordinación entre patas muy buena, lo que hace su desplazamiento bastante preciso y suave. Me encanta, un buen trabajo desde luego.

Aquí os dejo un video de ejemplo del AH3-R.

viernes, 5 de diciembre de 2008

WILLY-1: Un par de fotos de nuestro robot casero

Ya podéis ver un par de fotitos del enjendro este al que llamamos robot casero. Os podéis reir libremente, ya que la verdad es que si de algo podemos estar seguros es que no ganaremos un concurso de belleza robótica. De todos modos, como ya se dijo al principio, se trata de un robot muy simple, pues el objetivo del proyecto es el software en sí, la IA que le aplicaremos.

Aún tenemos algún problema con su movilidad y es que, aunque avanza y retrocede bastante eficientemente, no lo hace tanto en cuanto a los giros. De momento, las ruedas delanteras patintan en exceso al girar y esto es debido a dos motivos principales (por lo que estamos haciéndole algunos cambios). El primero de ellos es el par de ruedas traseras, que aplican demasiada resistencia, por lo que las sustituiremos por una única rueda loca (de esas que giran libremente hacia un lado u otro - tipo a las de los carritos del carrefour, jejeje). El segundo motivo (menos grave) hace referencia a las ruedas delanteras, ya que al ser pequeñas, tienen poca superficie en contacto con el suelo (y esto lo queremos solucionar con las orugas que desde un principio quisimos ponerle).

Aparte del tema "hardware", la única novedad destacable hasta el momento es que ya he empezado con la programación del bot conversacional (para tratar de dotar a Willy-1 de un sistema semi-inteligente, capaz de reaccionar a órdenes habladas, y responder - con la voz cutrecilla del festival - de una forma medianamente aceptable). El diccionario de palabras lo estoy desarrollando en formato XML. Además usaremos el Sphinx4 para el reconocimiento de patrones de voz, aunque de momento lo único que dice Willy a todo es "no entiendo lo que dices" (vaya exitazo jajaja).

Bueno, como siempre ya publicaré los avances y retrocesos del proyecto.
Un saludo a tod@s!

lunes, 1 de diciembre de 2008

Robots bípedos

La verdad es que si alguna institución se caracteriza por sus avances en el desarrollo de robots bípedos, es sin duda el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) - por supuesto, aparte de las grandes megacorporaciones tipo Honda y compañía.

Aquí os dejo un video bastante interesante para los que nos gustan los robots (yo quiero un velociraptor de esos jejejeje).

WILLY-1: ...y nuestro robot empezó a andar

Bueno, antetodo perdonad el retraso en escribir. Ha habido algún progreso con Willy-1, aunque no demasiado (he estado bastante liado con otros menesteres :P). La cosa es que ya anda (y ve). Me está costando horrores colocarle las orugas, por lo que de momento se desplaza con ruedas (dos delanteras, con un servomotor cada una, y dos traseras sin tracción).

En cuanto a los materiales usados hasta el momento:

  • 1 quickcam (desmontada, solo nos quedamos el circuito y la lente)
  • 2 servos para tilt/pan de la cámara (hay kits ya preparados si no te quieres complicar)
  • 2 servos de rotación continua (en realidad cualquier servo puede valernos si lo transformamos a rotación continua, mirad aqui por ejemplo http://www.superrobotica.com/mx400.htm)
  • 4 ruedas (de un coche teledirijido estropeado, bueno lo estropeé yo al desmontarlo)
  • 1 circuito controlador de servos
  • 2 chapones de 20x30 cms aprox.
  • X tornillos, tuercas, arandelas (cuantas mas tengas mejor, nunca sobran :P)
  • 1 segueta y pelillos (para cortar las piezas) + un par de destornilladores.

Bueno, esta es la lista de lo que llevo montado hasta ahora. A ver si esta tarde tengo un rato y le hago algunas fotillos y videos para que lo veais (corre bastante, lo único es que al girar de momento le cuesta un poco).

Ya os iré poniendo más al dia (a ver si esta semana dejo todo el hardware listo y me pongo ya con el programa, que es para lo que monté todo esto).

Un saludo a todo@s!

Henry.

Noticias tecnológicas